lunes, 22 de abril de 2013

ALGUNAS  "PERLITAS" DE LA MEMORIA DEL TSJA.

No es ciego, como la Justicia,  nuestro TSJA pero no podemos menos que reconocerle  una incapacidad en la vista bastante  acentuado que  no le permite ver la realidad tal cual sino sesgada  entendemos que conscientemente al no ver más allá de problemas que afectan  de forma exclusiva a jueces y magistrados, Consejo General del Poder Judicial  y Secretarios , mirando para otro lado  cuando  día a día los compañeros  de los cuerpos generales (Gestión, Tramitación y Auxilio)  realizan ingentes funciones que no les corresponden  como tomar declaración sin la presencia de jueces ni Secretarios. Aquí os pongo algunas perlitas  del TSJA, ese que representa a los suyos  pero no a nosotros:


En cualquier estructura organizativa debe existir una unidad de mando, de la que carecemos en materia de justicia, y que se deteriora a gran velocidad en nuestro entorno organizativo judicial debido a la defectuosa regulación.
Podemos citar algunos ejemplos llamativos de disfunciones en el entorno laboral:

a) comisiones de servicio determinantes del traslado de funcionarios, casi siempre perjudiciales para órganos judiciales que ya antes de su concesión se encuentran en grandes dificultades operativas y que, con frecuencia, se otorgan sin el informe o a pesar del informe negativo del Secretario judicial correspondiente.

Amén de no ser correcto este informe , ya que  en la mayoría de las Delegaciones con un informe  negativo del Secretario, suele cercenarse dicho derecho del compañero , podéis observar la objetividad del TSJA que sólo  señala casos en que sería necesario, según su criterio, un recorte de derechos de los funcionarios.

b) en paralelo, concesión frecuente de vacaciones y permisos a pesar del visado negativo del Secretario judicial, que es quien organiza la actividad de la oficina judicial o sin una resolución que justifique el que se contradiga su criterio.

Para algunos lo ideal sería dejarnos sin vacaciones ni permisos pero  otros cuerpos "superiores" bien que luchan por mantener  sus privilegios  y nada dice  el TSJA de ello.

c) un horario que está dirigido por un sistema informático de control más aparente que real y con un control externo casi inexistente o que no tiene consecuencias cuando detecta irregularidades.

Es falso como la vida misma. Vuelve a olvidar  quienes llevan el peso de la oficina judicial y cómo salen adelante los procedimientos  a costa de realizar  todos los compañeros  funciones normalmente  que no les corresponden  con lo que conlleva ello de más horas de trabajo y mayor estres en el mismo, funciones  normalmente de cuerpos superiores en esa estructura que el TSJA dice que no tiene mandos.

d) la gravísima problemática en torno a las dificultades de sustitución de los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial destinados en algunos órganos jurisdiccionales (Carmona, Jerez, entre otros)...........sin que pueda entenderse la solución que se apunta por la Administración (que la agenda de señalamientos deba quedar supeditada al disfrute de permisos, vacaciones o licencias de dicho Cuerpo de Funcionarios); al contrario, debería ser el disfrute de estos derechos, el que quedaría condicionado por la agenda de señalamientos, por lo que si la legalidad vigente ha de interpretarse en el sentido apuntado, debería procederse a su modificación urgente en aras del mejor desempeño del servicio publico que se gestiona”.

Esta es la más bonita de las perlas , como aquel dicho que refiere "Justicia señor pero en mi casa no", los señores jueces pueden supeditar la agenda de señalamientos a sus vacaciones y permisos pero los funcionarios de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, en la realidad aunque  aquí solo se refiera a Auxilio, no pueden hacerlo, es decir estamos  al servicio del Juez de turno y de sus necesidades de descanso y vacaciones . ¿No veis  cómo nos defiende el TSJA? Maravillosos.


e) en fin, sensación generalizada de que hay una evidente falta de autoridad interna que genera una sensación de inmunidad, muchas veces real, a cualquier exigencia de responsabilidad y que repercute negativamente en el ánimo y estímulo de la mayoría.

Pobrecitos, la Consejería de Justicia e Interior les ha  quitado el poder omnipotente que tenían  y que muchas veces era el único sentido de ser de algunos profesionales de la justicia  porque las otras funciones , las porpias, no las  realizaban , las hacían los cuerpos generales  de la Administración de Justicia .
RESUMEN DE PRENSA DEL TSJA
MEMORIA 2012 DEL TSJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.